Posted by: on

El compromiso Argentino con los Bosques y el Cambio Climático

Argentina FAO 1

La República Argentina presenta una cobertura de bosques nativos de 53,6 millones de hectáreas (ha), distribuida en siete regiones forestales que abarcan desde bosques templados hasta selvas subtropicales. La pérdida de cobertura de bosques nativos ha tenido un gran impacto en el sector forestal del país. La deforestación sigue siendo un tema prioritario, a pesar de su desaceleración en los últimos años. Entre 2006 y 2008 la tasa anual de deforestación pasó deser de más de 360.000 ha anuales deforestadas a menos de 200.000 ha annuales a partir del 2015. Las causas principales están ligadas al avance de la frontera agropecuaria, a la urbanización, a los incendios, a desarrollo de obras de infraestructura y a la minería. Los bosques remanentes llegan a sufrir procesos de degradación debido al pastoreo o sobrepastoreo del ganado dentro del bosque, a la agricultura, a la extracción de productos forestales maderables y no maderables de forma no sustentable, y a la invasión de especies exóticas.

A partir de la aprobación del Acuerdo de París mediante la Ley N°27.270 y el depósito del instrumento de ratificación ante el Secretariado General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2016, la Argentina ha reforzado su posición de liderazgo, proactividad y compromiso frente al cambio climático.

A nivel nacional se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), que agrupa a ministerios nacionales involucrados en políticas climáticas e incluye instancias de consulta con la sociedad civil y el sector privado y académico. Durante 2017, el GNCC inició el desarrollo de planes de acción sectoriales de cambio climático para organizar la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

map Argentina

En el marco de los esfuerzos que el país realiza para alcanzar la meta de su NDC de no superar la emisión neta de 483 MtCO2eq en 2030, el sector forestal cumple un rol primordial. Según los resultados del último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), correspondiente al año 2014 y presentado por la Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el Segundo Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas ingles), la deforestación contribuye con el 14,5% de las emisiones totales del país.

En este sentido, la Argentina ha realizado un progreso muy importante, con el apoyo del Programa Nacional ONU-REDD Argentina, en la construcción y presentación ante la CMNUCC de su estrategia nacional REDD+ (Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático), el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), el fortalecimiento de su Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques Nativos (SNMBN), el avance en la construcción de la interpretación nacional de las Salvaguardas de Cancún y la difusión de la importancia de los bosques nativos para las regiones forestales del país.

 

Presentación ante la CMNUCC del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF)

El Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) es uno de los pilares del proceso REDD+, que define una línea de base para evaluar el desempeño de un país en la implementación de las actividades REDD+ en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector forestal.

La Argentina ha presentado dicho NREF ante la CMNUCC el 7 de Enero de 2019. El NREF, desarrollado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue elaborado a escala subregional, e incluye las regiones forestales del Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, la Selva Misionera y el Espinal. Estas cuatro regiones forestales representan aproximadamente el 90% del territorio nacional cubierto por bosques nativos. Además, es el área donde ocurre la mayor pérdida de cobertura boscosa y, por lo tanto, dónde se produce a nivel nacional la mayor cantidad de emisiones de GEI por deforestación.

El NREF presentado es de 101.141.848 tCO2eq, comprende el período histórico de los años 2002 al 2013 y abarca las emisiones brutas de CO2 por deforestación, contemplando los depósitos de carbono de biomasa aérea y subterránea de los bosques nativos. La información de base utilizada en su construcción, proviene del INGEI (correspondiente al año 2016) a presentar ante la CMNUCC en el siguiente BUR, elaborado desde la Dirección Nacional de Cambio Climático; sobre los datos de actividad provistos por la Dirección Nacional de Bosques.

La degradación forestal, a pesar de su relevancia, resulta actualmente difícil de cuantificar y localizar espacialmente por lo cual no ha sido incluida dentro del presente NREF. A partir de la información generada por el SNMBN y del desarrollo de bases de datos complementarias, se espera que en el futuro se pueda contar con datos que permitan incorporar todas las regiones forestales del país, otras actividades, depósitos y GEI.

La construcción del NREF permite a la Argentina cumplir con uno de los requisitos necesarios para que el país avance en su proceso REDD+ y contar con una línea de base con la cual evaluar el avance del país hacia la reducción de emisiones de GEI del sector forestal en general.

 

 

Acerca de los autores:

 

Luigi 3

   coordinador del Programa Nacional ONU-REDD Argentina

 

 

foto perfil DG

   es el enlace técnico FAO para el Programa Nacional ONU-REDD Argentina

 

 

foto SP

   es asistente técnica FAO para el Programa Nacional ONU-REDD Argentina

 

 

FortunaS Profile - Copy

  , Oficial Forestal FAO REDD+ / ONU-REDD & Oficial Técnico Líder para Programa Nacional ONU-REDD Argentina en FAO

Last modified by: on