Posted by: on

El Programa ONU-REDD, con el apoyo del Gobierno de Paraguay, representado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), celebrarán el Intercambio Sur-Sur “Ganadería sostenible y su relación con los bosques”, los días 6 y 7 de noviembre en Asunción, Paraguay.

El taller busca abrir un espacio de intercambio y diálogo entre productores, instituciones de Gobierno, agencias de cooperación y comercializadores. El objetivo es contribuir al análisis de la actividad ganadera y su vínculo con metas, compromisos y acuerdos internacionales sobre cambio climático. Se pondrá especial atención a la reducción de la deforestación. También pretende ser una plataforma para compartir buenas prácticas y herramientas que fomenten una ganadería sostenible en la región.

Teniendo en cuenta que la ganadería representa una de las actividades más importantes dentro del ámbito rural y agropecuario en varios países de América Latina, no solo por sus aportes directos en la alimentación, sino por todas aquellas actividades derivadas de la transformación de sus productos, este encuentro pretende ser un momento para converger ideas y experiencias enmarcadas en la sustentabilidad de este sector fundamental para la economía de varios países.

El progreso y la transformación del sector ganadero ofrecen oportunidades económicas y de reducción de la pobreza, pero se deben minimizar a la vez riesgos ambientales y sociales, y su desarrollo debe garantizar la sostenibilidad en todos los sentidos.

El establecimiento de la ganadería en territorio puede llegar a provocar altos costos ambientales. La pérdida de hábitats naturales, fragmentación de ecosistemas y disminución en la productividad de los suelos son algunas de las consecuencias de los modelos ganaderos que actualmente se practican en los países de la región. Este es un factor crítico que tendrá serias repercusiones no solo para el ambiente y la pérdida de cobertura forestal, sino también para la economía y el crecimiento de los países. En respuesta a ello, varios países en la región ya están trabajando en la construcción de políticas para mejorar el desempeño ambiental del sector. Se apunta a propiciar una mayor alineación entre las prácticas productivas y de desarrollo económico del sector pecuario y las políticas nacionales que orientan al país en el manejo de sus bosques, incluyendo sus estrategias REDD+, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos internacionales de cambio climático.

 

5695425845 da3f1b43a4 b

Last modified by: on