Posted by: on

Lauralapalma low

 

Laura Lapalma, Enlace técnico de ONU Medio Ambiente para el Programa Nacional ONU-REDD de Argentina.

 

¿Qué te ha llevado a trabajar por los bosques?

Desde el inicio de mi carrera profesional me encuentro trabajando en temáticas socio ambientales. Tengo un especial interés por todo aquello que refiera el vínculo del hombre con su entorno, en mi caso abordado desde la perspectiva jurídica ambiental. El sector forestal específicamente me ha resultado de interés involucrarme en razón de la distintas aristas que inciden en los bosques nativos (aristas económicas, políticas, sociales, culturales, etc), que conducen necesariamente a un trabajo interdisciplinario y nuevos desafíos.

 

¿Por qué los bosques son importantes para ti desde tu perspectiva como mujer?

No considero que las mujeres tengamos una perspectiva distintas de los hombres respecto de los bosques. Lo que sí considero es que entablamos distintas dinámicas de trabajo y vinculación, ya sea a nivel de grupos como a nivel institucional. Tendemos a pensar no sólo en alcanzar las metas propuestas, sino también en los procesos que estas conllevan: mejorar procesos o crear aquellos que no existen, suelen ser aspectos que se nos dan muy bien a las mujeres. Y esto, en espacio de gobernanza ambiental y forestal, suele ser un valor agregado.

 

¿Cómo podemos garantizar que haya más participación y liderazgo por parte de las mujeres en el trabajo relacionado con bosques y uso de la tierra?

Considero que en el sector forestal predominan los hombres. Una razón posible (aunque sin duda, no la única) puede referir a que históricamente no se ha mirado el bosque desde la perspectiva social, cultural y de gobernanza que los atraviesan. Estas esferas, suelen ser espacios donde predominan las mujeres.

 

Tags: