Posted by: on

Consiente de los retos de la implementación de los planes y proyectos de la estrategia nacional REDD+ durante la fase de preparación, el gobierno de Camboya (RGC) y el gobierno de Ecuador realizaron una serie de reuniones técnicas y talleres conjuntos en una misión de intercambio Sur-Sur del 6 al 12 de diciembre de 2017 en Quito.

Una alta delegación de Camboya, compuesta por directivos y cuerpo técnico de GDANCP, NCSD, FA, la secretaria técnica REDD y el punto focal de REDD+, visitó Ecuador para aprender del país sobre cómo avanzar en la implementación de REDD+. La delegación de Camboya fue recibida por el Ministro de Ambiente, Dr. Tarsicio Granizo, los subsecretarios de Cambio Climático y Patrimonios Naturales y diferentes oficiales técnicos y políticos del ministerio, así como de los asesores de UNREDD.

Considerando que Camboya ha centralizado sus esfuerzos en desarrollar planes de acciones sectoriales como silvicultura, pesquerías y áreas protegidas y otros sectores relevantes para el manejo forestal, este intercambio permitió a la delegación de Camboya aprender de Ecuador sobre el desarrollo de planes de acción sectoriales teniendo en cuenta las políticas y medidas del plan de acción REDD+ de Ecuador. De hecho, a través de este intercambio Ecuador dio pautas a la delegación de Camboya en el desarrollo de nuevos enfoques que podrían ser viables para la gestión forestal sostenible, el pago por servicios ecosistémicos (PSA) y el desarrollo de estrategias financieras con el sector público y privado para movilizar recursos durante la implementación de REDD+.

 

boat

 

Igualmente, se trató de una buena oportunidad para Camboya para aprender sobre los desafíos y resultados de Ecuador en el cumplimiento de todos los requisitos para recibir pagos basados en resultados para REDD+, establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esto incluye el diseño y la puesta en marcha de las salvaguardas sociales y ambientales, el monitoreo de resultados y la sumisión del reporte de actualización bienal (BUR) junto con el anexo técnico de resultados de REDD+, elementos que Camboya empezó a desarrollar en el segundo semestre de 2017.

Cabe también resaltar la visita de la delegación de Camboya a una comunidad en la provincia de Tena que está inscrita al programa de Socio Bosques. Esta visita de campo servió como ejemplo pragmático de la implementación de REDD+ en las provincias y ofreció a la delegación valiosos ejemplos en el desarrollo de programas de conservación, manejo sostenible de bosques y de patrimonios naturales y PES.

Con esta misión, los líderes y miembros del programa REDD+ de Camboya tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y conocimiento con tomadores de decisiones claves y técnicos del programa REDD+ de Ecuador, además de conseguir nuevas herramientas y enfoques pragmáticos para desarrollar el plan de acción REDD+. También conocieron de primera mano cómo el gobierno de Ecuador coordina la implementación de REDD+ en diferentes niveles de su administración.

 

Tags:
Last modified by: on