Posted by: on

Colombia acaba de presentar su Resumen de Información de Salvaguardas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El país se convierte así en el cuarto en hacer esta comunicación, por detrás de Brasil, Ecuador y Malasia.

Esta primera entrega, que hace énfasis en la Amazonía, fue entregada en el marco de la presentación oficial de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático ante la CMNUCC.

El Primer Resumen de Información de Salvaguardas REDD+ en Colombia revisa los compromisos de salvaguardas sociales y ambientales para REDD+, presenta el estado de avance de la construcción de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques y describe el rol que juega el programa Visión Amazonía como piloto de la Estrategia.

Además, muestra los avances del país en la construcción del Sistema Nacional de Salvaguardas, la forma como éstas se están abordando y la forma de respetarlas en el marco de la implementación del programa Visión Amazonía.

El resumen fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contó con el apoyo técnico del programa REDD+ Early Movers, de la agencia de cooperación alemana GIZ y del Programa ONU-REDD Colombia.

Con la entrega de este documento, el país cumple el hito número 12 de la Declaración Conjunta de Interés entre los gobiernos de Colombia, Noruega, Reino Unido y Alemania, así como uno de los compromisos para el pago por resultados del programa Visión Amazonía, que apoya el gobierno de Alemania a través de la iniciativa REDD+ Early Movers. El programa ONU-REDD Colombia ha venido apoyando el cumplimiento e implementación de estos logros del país y apoya la consolidación del Sistema de Información de Salvaguardas.

Este es el primero de muchos reportes, que se irán mejorando con el tiempo. Aún queda mucho trabajo por delante para asegurar que se aborden y respeten las salvaguardas a la hora de diseñar intervenciones y de implementar medidas y acciones de reducción de la deforestación.

Acceda al Resumen de Información de Salvaguardas aquí.

Para más información, contacte a Marcela Rodríguez, Especialista en comunicación y gestión del conocimiento en ONU-REDD Colombia:  

Tags:
Last modified by: on