Posted by: on

El Programa Nacional ONU-REDD de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (MAyDS) culminó el pasado mes de junio una serie de cinco talleres regionales realizados en el marco de la construcción de su Estrategia Nacional. 


La Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Argentina se centra en canalizar las acciones y medidas de reducción de emisiones del sector forestal que contribuyan a la consecución de las metas de la Contribución Nacional y, por ende, a alcanzar los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco del Acuerdo de París.

Asimismo, la Estrategia busca, por un lado, fortalecer la gestión sostenible de los bosques argentinos, en particular de sus bienes y servicios, para reducir su vulnerabilidad y la de las comunidades que dependen de estos frente al cambio climático. Por otro, pretende contribuir a la reducción de la deforestación y la degradación forestal y, de esta manera, a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con el objetivo de abordar cada una de las regiones forestales del país, el Programa Nacional ONU-REDD seleccionó una ciudad representativa donde realizar estos encuentros, que contaron con la presencia de autoridades locales y representantes de ONG socio-ambientales, sector privado y sector técnico-académico, así como de pueblos originarios y pequeños productores.

Los talleres se organizaron en función de las regiones Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana, Selva Misionera, Bosque Andino Patagónico y Monte y Espinal.

La región del Parque Chaqueño comprende las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. La región Monte y Espinal, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y San Luis. Selva Tucumano Boliviana, por su parte, incluye las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. La región del Bosque Andino Patagónico tiene las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por último, la región de la Selva Misionera comprende la provincia de Misiones.


Argentina talleres Julio 2017

 

Los encuentros abordaron la problemática vinculada al cambio de uso del suelo, la identificación de potenciales acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal y la determinación de los principales beneficios sociales y ambientales que aportan los bosques de cada región.

Estos talleres tienen el objetivo de asegurar la participación de actores y grupos de interés vinculados a los bosques y al cambio climático y se enmarcan en el Plan de Participación de Actores del Programa Nacional ONU-REDD. Con ellos se pretende dar pleno cumplimiento a los acuerdos, convenios y marcos normativos referentes a la participación de la ciudadanía en la generación de políticas, medidas y acciones de mitigación de emisiones de GEI para el sector forestal.

Para la realización de los talleres regionales, el Programa contó con el apoyo de socios locales, quienes colaboraron en profundizar los objetivos, alcances y requerimientos de estos encuentros. Todas las jornadas contaron con el apoyo de un equipo de facilitadores encargados de moderar y guiar cada una de las actividades y de profesionales pertenecientes a la Dirección Nacional de Cambio Climático y de la Dirección de Bosques del MAyDS.

Entre las principales conclusiones se encuentran la importancia de promover la coordinación y articulación de las políticas públicas dirigidas a la conservación del bosque e impulsar una gestión institucional que garantice el cumplimiento de las leyes, la generación de incentivos y de fiscalización, y que promueva la articulación entre la nación y las provincias.

La construcción de la Estrategia Nacional tiene como uno de sus ejes estratégicos el fortalecimiento de la gobernanza multidimensional del bosque y la valoración de los bienes y servicios ecosistémicos, con la incorporación de diferentes cosmovisiones. También es un pilar de la misma la transmisión y concientización del valor e importancia de estos bienes y servicios en diferentes niveles de la comunidad.

 

Argentina2

 

Para más información, contactar con Natalia Bizzozzero, , del Prograna Nacional ONU REDD Argentina.

Tags:
Last modified by: on