Posted by: on

In the framework of the capacity building efforts for the development of the National REDD+ Strategy supported by the UN-REDD Programme, the REDD+ Academy became one of the best tools to reach afrodescendant and indigenous communities, national and regional institutions. Moreover, it has now been incorporated in the training contents used by instructors of the National Learning Service (SENA) – a Colombian public institution focused on professional formation, a government initiative to develop education and foment employment – thus allowing the REDD+ Academy to reach hundreds of apprentices throughout the country.

--- Spanish text below ---

 

Enel marco del fortalecimiento de capacidades para la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ que apoya el Programa ONU REDD, la Escuela REDD se convirtió en una de las mejores herramientas para llegar a comunidades afrodescendientes e indígenas, instituciones nacionales y regionales, pero además logró incorporarse en los contenidos que utilizan los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia y que llega a cientos de aprendices en todo el país.

El equipo coordinador de ONU REDD Colombia junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), se dio a la tarea de ajustar los módulos de la Academia REDD+, con el fin de generar contenidos que se ajustaran al contexto nacional, que además respondiera a las necesidades y principales inquietudes de los diferentes grupos tanto del tema de cambio climático como del tema REDD. 

De esta manera la Escuela REDD en Colombia logró establecer procesos de fortalecimiento de capacidades con comunidades indígenas y afrodescendientes a través de talleres en los que hasta el momento han participado cerca de 300 asistentes, que a su vez han generado espacios de multiplicación de lo aprendido al interior de sus territorios, todo esto con base en los lineamientos que orienta ONU REDD, en la que busca que la participación efectiva e informada sea una garantía para la construcción de las estrategias y acciones que defina el país para la implementación del mecanismo REDD. IMG 4213 Col Academy

También se generó una Escuela REDD para entidades nacionales y regionales, como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporaciones Autónomas Regionales entre otras. En donde funcionarios que a diario trabajan en el terreno con los bosques, pudieron ampliar sus conocimientos frente al tema del cambio climático y el mecanismo REDD como una de las mejores estrategias para mitigar las emisiones de carbono.

Con el fin de generar un proceso a más largo plazo y de la mano con la educación formal, se logró consolidar una alianza entre el SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa Visión Amazonia y el IDEAM, el SINCHI, la Corporación Biocomercio, ONU REDD, el FCPF Colombia y el Programa Bosques y Clima del GIZ.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) www.sena.edu.co, es una entidad pública adscrita al Ministerio del Trabajo. Su principal misión es la de ofrecer formación gratuita a millones de colombianos que se benefician de sus programas de formación técnica, tecnológica y complementaria. Busca suplir a las empresas de mano calificada y que responda a las necesidades del país.

De esta manera el SENA vio en esta alianza una oportunidad para abrir dentro de su oferta educativa el curso denominado SENA REDD+ Gobernanza Forestal Sostenible, que será parte de su plataforma digital, a la que además podrán acceder miles de personas para adquirir destreza en este campo.

Los cursos complementarios que estarán disponibles a través de la plataforma digital SOFIA del SENA, abarcan temas relacionados con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+), sistemas agroforestales de alto rendimiento con enfoque REDD+, sistemas silvopastoriles, productos forestales maderables y no maderables, técnicas de aprovechamiento y turismo comunitario de naturaleza.

Para este año ONU REDD junto con el MADS, generará espacios con la Escuela REDD para comunidades campesinas y con periodistas locales y regionales, con el fin de generar nuevas capacidades en estos grupos claves para una visión integral de la Estrategia Nacional REDD+ que viene construyendo Colombia.

Escuela REDD Colombia

Para más información, contactar: Marcela Rodríguez Salguero, Profesional Especializada Comunicaciones y Gestión del Conocimiento, ONU REDD Colombia,

Tags:
Last modified by: on