Posted by: on

El Plan de Trabajo a Largo Plazo de Monitoreo Forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento. Durante el año 2016, éste ha tenido un significativo avance a través de una serie de activitidades que han beneficiado a más de diez países de la región.

El Plan de Trabajo a Largo Plazo de Monitoreo Forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento. Éste reúne esfuerzos de Cooperación Sur-Sur, y cuenta, para su implementación, con el apoyo técnico y financiero Programa ONU-REDD, el Programa SilvaCarbon, el Programa REDD-CCAD/GIZ, el Programa Regional de Cambio Climático de USAID, Global Forest Watch y el CATIE.

Durante el 2016, se desarrollarán 60% de las actividades planteadas en el Plan, las cuales han venido avanzando de manera sustancial con diversas actividades:

De enero a julio se han realizado una serie de videoconferencias y talleres presenciales. Entre los resultados alcanzados, se destacan en lo referente al tema de factores de emisión; el intercambio y refinación de técnicas de recopilación y sistematización de datos en campo, así como obtención de estimaciones a partir del Inventario Nacional Forestal. Respecto a datos de actividad; la capacitación en armonización de clases de uso de la tierra, opciones alternativas de mapeo de bosques, y el uso de la herramienta LCCS.

En el tema de degradación, los ejercicios se orientaron a la identificación de herramientas y métodos de estimación de degradación, a través de experiencias y lecciones aprendidas sobre su uso. De igual manera, se desarrolló un ejercicio colectivo para determinar los elementos y criterios esenciales para una definición de degradación forestal aplicable a REDD+ en los países, que refleje las experiencias de los países que ya cuentan con una definición, así como las orientaciones del IPCC.

Para finalizar con el calendario de actividades de este año del Plan, se desarrollarán: 1) un Segundo Taller sobre Metodologías de Degradación, a realizarse del 22 al 26 de agosto en México; 2) un Taller de Monitoreo Comunitario, con fechas del 12 al 16 de septiembre en Panamá; y 3) un taller de Capacitación Formal sobre Enfoques Metodológicos para la Estimación de Precisión e Incertidumbres de Productos de Cobertura y Cambio de Cobertura, del 3 al 7 de octubre, en Colombia.

El informe completo de avance de la implementación del Plan de Trabajo está disponible aquí.

Para mayor información, contactar a Lucio Santos () o a Carla Ramírez () del equipo técnico regional de ONU-REDD, FAO.

EMSA Workshops LAC

Tags: