Posted by: on

En el marco del apoyo específico del Programa ONU-REDD a República Dominicana y a solicitud del gobierno, la FAO impartió dos capacitaciones para apoyar el proceso de preparación de MRV en el país.

República Dominicana actualmente está ejecutando la fase el piloto del Inventario Nacional Forestal (INF), por lo que del 14 al 17 de marzo de 2016, se  desarrolló una capacitación teórico-práctica a funcionarios del Ministerio de Ambiente para fortalecimiento de capacidades en medición forestal y control de calidad.  Este taller estuvo acompañado de una práctica de campo, donde los 22 participantes tuvieron la oportunidad de aprender en detalle las técnicas referentes a las mediciones.

Por otra parte, el Ministerio del Ambiente de República Dominicana está en proceso de reestructuración institucional para fortalecer el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, con este fin se realizó otra capacitación del 27 al 29 de abril de 2016 a funcionarios del gobierno para mejorar el proceso del Inventario de Gases de Efecto Invernadero –IGEI- del Sector Uso de la Tierra y Cambio de Uso de la Tierra.

Como fruto de este encuentro, el país generó una ruta crítica para desarrollo del nuevo INGEI del sector e inició la preparación de un manual de manejo y  control de calidad de los datos.

Los anteriores procesos serán claves para que República Dominicana pueda avanzar y consolidar  su preparación de REDD+ en relación al Sistema de Monitoreo  de Bosques  y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Los siguientes pasos del apoyo estarán enfocados a profundizar la capacitación de INGEI del sector agricultura y el diseño de parcelas permanentes para el INF.

Mayor información, contactar a Carla Ramírez Ramirez (), Punto Focal Regional ONU-REDD de FAO para República Dominicana. 

 

 

Tags: