Posted by: on

Guatemala

Por: Carla Ramírez, Asesora Regional ONU-REDD (FAO) y Punto Focal para Guatemala y Carlos Estrada, Consultor Nacional para la CNA de Guatemala.

Guatemala está realizando importantes avances en la fase preparatoria del proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), por lo que el gobierno solicitó en 2014 al Programa ONU-REDD el apoyo para la realización de una evaluación de necesidades para identificar vacíos y brechas para la construcción de una ruta crítica que permita concluir esta fase preparatoria. La evaluación se desarrolló bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARN y el Grupo de Coordinación Interinstitucional, GCI, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La evaluación se realizó con base en los cuatro pilares definidos por la CMNUCC: i) Estrategia o Plan de Acción Nacional de REDD+; ii) Nivel de Referencia de Emisiones Forestales; iii) Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques; y iv) Sistema de Información de Salvaguardas. Cada pilar fue evaluado según las decisiones y criterios acordados en el marco de la Convención, para lo cual se siguieron los siguientes pasos: revisión documental exhaustiva, entrevistas y consultas, análisis de vacíos y necesidades, validación y formulación de la hoja de ruta crítica. Los avances en cada punto  fueron valorados en tres niveles y posteriormente, fueron valoradas las necesidades en tres niveles para medir la prioridad para el país (alta, media y baja).

La validación y ajustes de la evaluación se inició durante el desarrollo del Informe de medio término que el país presentó recientemente ante el FCPF y se finalizó con los actores que asistieron al Taller de Avances de REDD+ organizado por el MARN, el Grupo de Coordinación Interinstitucional y la unidad ejecutora del FCPF.  

Las fortalezas del país en el proceso de preparación han sido la creación de un sólido mecanismo de coordinación interinstitucional, el cual incluye la coordinación a un alto nivel político  y una plataforma de toma de decisiones técnicas que se divide en grupos de trabajo para abordar temas de bosques, biodivesidad y cambio climático; monitoreo de bosques y usos de la tierra; salvaguardas ambientales y sociales, mesa indígena de cambio climático y mesas de coordinación a nivel local.

GuatemalaWorkshopEn los ejes temáticos para la preparación de la Estrategia REDD+ existen avances en gobernanza forestal, género, participación de actores y distribución de beneficios. Las necesidades prioritarias se enfocan en ampliar los análisis de factores asociados a la deforestación y degradación de los bosques; intercambio y acceso de información con enfoque cultural y género; e incluir temas legales y financieros en mecanismos de distribución de beneficios.

En relación a Niveles de Referencia, se ha avanzado en las definiciones de bosque y degradación. Se ha definido un alcance de jurisdicción sub-nacional, priorizando dos regiones para ejecutar con el Fondo Carbono (FC) del Banco Mundial, y se han seleccionado tres actividades para reducción de emisiones: deforestación, degradación de bosques e incremento de existencias de carbono. En cuanto a información y análisis de datos, existe una mayor capacidad y avance en el tema de deforestación e incrementos de existencias, pero se requiere mejorar capacidades técnicas en degradación forestal. Se espera que los niveles de referencia que están preparando para el FC sirvan de base para los NERF/NRF ante la CMNUCC.

El  Sistema de Monitoreo de Bosques y uso de la tierra,  se encuentra en una etapa incipiente, los avances son de mecanismos de coordinación y gobernanza. El país espera construir un sistema multipropósito e integral con información para emisiones de GEI del sector UTUCUT, múltiples beneficios, otros impactos, gestión y salvaguardas REDD+.

El cuarto pilar, sobre el Sistema de Información de Salvaguardas sociales y ambientales, estará vinculado al anterior, y se ha avanzado en la creación de un Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+ con participación amplia de actores y funciones claramente definidas, se ha generado una hoja de ruta para determinar el alcance, metas y políticas, así como un análisis institucional y legal de las salvaguardas. Es necesario continuar avanzando con cada eje temático, pero se debe profundizar en los mecanismos de cumplimiento y considerar los derechos y conocimientos colectivos y de pueblos indígenas.

Los logros alcanzados hasta el momento, han sido producto de una buena cohesión de las instituciones del gobierno y el apoyo financiero y técnico de la cooperación internacional, donde participan: FCPF-BID, USAID a través del programa Clima, Naturaleza y Comunidades, Rainforest Alliance y el Programa Regional de Cambio Climático, UICN, PNUD y FAO.

Tags: