Posted by: on

10 países de Mesoamérica se reúnen en Bogotá para acordar acciones de cooperación hacia la vigilancia y protección de sus bosques

Con la participación de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se priorizaron los temas técnicos en los que se desea desarrollar una propuesta de modalidades de cooperación para los mismos.

También se alcanzó un acuerdo sobre las actividades para el fortalecimiento de capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento en monitoreo forestal. 

El evento fue organizado de manera conjunta por el personal de la Estrategia Mesoamericana de Sostenibilidad Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y el PROGRAMA ONU-REDD, y la Comisión Nacional Forestal de México a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur.

El proceso de identificación de los elementos claves de cooperación en materia de monitoreo forestal para la Región comenzó en julio del 2013, al realizarse un Taller en la Ciudad de México, para identificar las oportunidades de cooperación en la materia, cuyos resultados fueron validados por los países de la región que participaron en una reunión paralela a la COP20 en Varsovia, Polonia, en diciembre de ese año.

Derivado de estas reuniones se realizaron durante 2014 cinco talleres técnicos, a manera de acciones tempranas de cooperación Sur-Sur, sobre temas como: Factores de Emisión, Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, Monitoreo Satelital, Niveles de Referencia y Monitoreo Comunitario.

En el marco de la Evaluación Regional sobre Necesidades en Monitoreo Forestal de los Países de la EMSA presentada ante el Programa ONU-REDD, en marzo del 2015 se llevó a cabo un nuevo Taller en Guadalajara, México, donde se realizó una actualización de las necesidades de cooperación para fortalecer  el desarrollo de los sistemas de monitoreo forestal en la Rregión.

Ahora, en Bogotá, se finalizó el plan de trabajo en conjunto con los enlaces nacionales ante la EMSA, el punto focal REDD de cada país y el experto o coordinador del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de cada nación.

Mas informacion.

Tags: