Posted by: on

Del 24 y 25 de octubre de 2013 la ciudad de Lima es sede del Taller técnico-internacional: "Desarrollo de Sistemas de Información sobre Salvaguardas (SIS) para REDD+", el cual tiene por objeto generar un espacio de aprendizaje entre varios países latinoamericanos que están desarrollando sistemas de información sobre salvaguardas para REDD+ y compartir entre ellos sus enfoques de implementación, experiencias y necesidades.

Miwaguno 53

 Este esfuerzo está destinado a responder a los "Acuerdos de Cancún" (2010) los que establecieron siete salvaguardas que la COP sugirió a los países atender cuando desarrollen iniciativas REDD+. Esas salvaguardas buscan fomentar buenas prácticas ambientales y sociales al implementar iniciativas REDD+, para luego ser reportadas a la Convención.

Por su parte la COP recomendó que los SIS deben, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y las capacidades respectivas, reconociendo la soberanía, las legislaciones nacionales, las obligaciones, los acuerdos internacionales pertinentes y respetando las consideraciones de género:

a) Ser congruentes con las salvaguardas establecidas en los Acuerdos de Cancún;

b) Proporcionar información transparente y coherente a la que puedan acceder todos los interesados y actualizarla con regularidad;

c) Ser transparentes y flexibles para permitir mejoras con el paso del tiempo;

d) Proporcionar información sobre la forma en que se están abordando y respetando todas las salvaguardas expuestas en los Acuerdos de Cancún;

e) Estar a cargo de los países y aplicarse a nivel nacional;

f) Basarse en los sistemas existentes, si los hubiera.

Este taller se centra básicamente en el análisis de los enfoques usados o planificados para casos concretos de los países participantes sobre el desarrollo del SIS para REDD+ y la retroalimentación de los mismos con la presencia de expertos/as. Es así que se busca rescatar el aprendizaje obtenido hasta el momento en el Estado de Acre (Brasil), Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú, entre otros.

Los participantes tendrán además la posibilidad de analizar enfoques y perspectivas para dar respuesta a la necesidad de generar un reporte a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), relacionada con el cumplimiento de Salvaguardas, e identificar puntos de sinergias entre los países de la región para fortalecer las posiciones nacionales ante las negociaciones de la Convención, respecto de las guías metodológicas para los SIS, en preparación para las Conferencias de las Partes 19 y 20 (COP19 y COP20).

Es importante mencionar que este taller internacional es un esfuerzo conjunto de co-organización y co-financiado de los Ministerios del Ambiente de Ecuador y Perú, el Programa ONU-REDD Ecuador, Unidad de apoyo ICAA, Secretaría de los REDD+ SES, Conservación Internacional (Perú y Ecuador) y Rainforest Alliance.

Para mayor información pueden comunicarse con María del Carmen García, Ministerio del Ambiente o Saraswati Rodríguez, Programa ONU-REDD Ecuador ().

Tags:
Last modified by: on